ACTIU – NOS GUSTA (2012)

A finales de 2011 comenzamos a trabajar en la realización de audiovisuales para la marca de muebles de oficina ACTIU bajo la supervisión de los ya habituales en este blog, Medios y Proyectos.

Normalmente aprovechamos las entradas del blog para reseñar diferentes cuestiones artísticas o técnicas de algunos proyectos en los que nos vemos involucrados. En esta ocasión, en cambio, hablaremos del cliente final y de los valores que nos llevan a hablar de él.

‘SOSTENIBILIDAD’ es uno de los proyectos más representativos en los que nos vemos involucrados con ellos. Este vídeo, es creado con la idea de promocionar via online la reciente adjudicación de un premio LEED por la eficiencia y el diseño sostenible de su parque tecnológico. Aquí no vamos a hablar de muebles ni de calidad, tampoco de lo que se hace, sino de como se hace.

La primera impresión que uno tiene al entrar por primera vez al parque tecnológico ACTIU, diseñado por el arquitecto José María Tomás Llavador y ubicado en Castalla es de que se ha cuidado hasta el mínimo detalle en cada aspecto del mismo. En mitad de sus 190.000m2 de espacio de máximo respeto ambiental, destaca el edificio logístico, sede de sus oficinas, que es un claro ejemplo de arquitectura sostenible, aprovechando al máximo el espacio y la utilización de luz natural y donde se ha pensado en las personas que trabajan allí y en la función que desempeñan.

Todo esto surge como fruto de la mente de Vicente Berbegal, gerente de una empresa que, pese a dar trabajo a unos 200 empleados directos y unos 500 indirectos y trabajar para más de 5000 clientes en todo el mundo sigue tratando a la compañía como un negocio familiar en el que la sostenibilidad comienza por el trato a las personas que trabajan en ella. Y es que durante los dos días de rodaje de este spot, donde tuvimos la ocasión de hablar con numerosos empleados en diferentes posiciones en la empresa, pudimos hacernos eco de las diferentes historias y anécdotas que corrían sobre su jefe, sobre la empresa y sobre la dedicación a la preservación del entorno natural, que siempre coincidían en el respeto, la admiración mostrados hacia estos.

Es habitual encontrar un cliente que quiera mostrar en imágenes lo bueno, comprometido o eficaz que es su empresa. Lo realmente grande es darte cuenta mientras trabajas en ello de que realmente es cierto y que las imágenes son insuficientes para mostrar lo que realmente se está haciendo en esa empresa y el modo en el que se vive.

TNK A500 es un vídeo totalmente diferente al anterior. Un vídeo de presentación de producto para el último modelo de silla lanzado por la marca a principios de 2012. Rodado integramente en el interior del edificio logístico, haciendo uso de la luz y los espacios de éste, cuenta con la modelo Ana Ponce y la propia silla como protagonistas de una historia de amor y seducción en una aproximación narrativa diferente a la hora de mostrar un vídeo de presentación de producto.

CRÉDITOS DEL SPOT TNK A500
David Valero (guión, dirección y montaje), Fernando Zapata (director de fotografía), Miguel Esteve (dirección de arte, cámara y postproducción), Paca Navarro (maquillaje y peluquería), Ana Ponce (actriz)