LINKO – DIRECCIÓN DE ARTE I (2008)

En el 2008 arrancaría el proyecto Linko de la mano del productor gallego Xosé Zapata de IB Cinema. Linko era un proyecto con un largo recorrido puesto que, para cuando llegó a nuestras manos, ya se habían realizado diferentes versiones del guión de un proyecto que, originalmente, iba a ser un largometraje de stop-motion y que pronto se convertiría en el primer largometraje español rodado intégramente en croma con actores reales.

Tras habernos conocido en 2006 a raíz de nuestra participación en el largometraje de Adán Aliaga ‘La casa de mi abuela’, Zapata decide contar con nosotros para llevar la dirección de arte de este particular largometraje que, en aquellos momentos, aun se encontraba en una fase muy precaria del desarrollo. Tras varias reuniones y mucho hablar sobre el proyecto, éste acabaría enfocándose desde la perspectiva de la animación experimental y los motion graphics como mostraremos en otra entrada de este blog.

La historia, escrita por Rafael Calvo y ambientada en un mundo post-apocalíptico, profundiza en la relación de un padre y su hijo, aislados de todo contacto humano y cuya seguridad y supervivencia se verá puesta en peligro con la llegada de un extraño a sus vidas. La película, que podría encontrar su réplica reciente en la novela de Cormac McCarthy ‘The Road’, se desarrolla en un marco de ciencia ficción intimista más próximo al cine de Andréi Tarkovski.

De este modo, el principal reto sería el de la recreación de este mundo devastado, un futuro próximo creado a partir de las ruínas de nuestro momento actual. Todos los escenarios donde tuviese lugar la acción serían recreados virtualmente mediante la combinación de imágenes creadas por ordenador, collage fotográfico y algunos elementos dibujados. A lo largo de los siguientes meses, nuestra tarea sería la de describir en imágenes este mundo asi como a los personajes que lo habían de poblar con el mayor detalle posible, encargándonos así, del diseño de escenarios y de vestuario en la película.

El nivel de detalle en el diseño de los escenarios implicaba saber que había detrás de cada puerta o al final de cada camino asi como ilustrar todas las zonas por las que habrían de moverse los personajes.

La mayor parte de la acción transcurre en las instalaciones de un aeropuerto abandonado, cuyas dependencias, acondicionadas por los protagonistas se convierten en su vivienda. Esto implicaba definir cual fue el uso original de cada edificio o zona del aeropuerto para destruirlo y posteriormente restaurarlo dándole una nueva función adecuada a las necesidades de los personajes.

Diseños de vuestuario para los personajes principales en la película, interpretados por Manel Barceló, Críspulo Cabezas, Daniel Carrillo y Juan Trigueros.

Diseño de cartel preliminar asi como diferentes imágenes del proceso de creación del mismo. Ésta imagen se utilizó a lo largo del desarrollo del proyecto para ilustrar dossiers y muestras del trabajo que se estaba desarrollando.