SEÑORAS QUE SON UN GRUPO DE VERDAD (2010)

Realizados en un tiempo récord, ‘Señoras que son un grupo de verdad’ es un conjunto de tres minicortos de 30″ realizados para la promoción viral por internet de la inauguración del aula CAMON de Madrid. La agencia de publicidad La Leche idea la campaña, en la que dos señoras nos cuentan anécdotas de su juventud rockera, y se dirige a nosotros para la realización de los spots con el único handicap de tener que ser realizados estos en cuatro días debido a la inminente proximidad del acto inaugural. Así pues, en el primer día (viernes) y tras la aprobación del presupuesto se organiza el casting y la búsqueda de localizaciones. El segundo día (sábado) se realizan las pruebas de vestuario y ensayos. El tercer día (domingo) se dedica por completo al rodaje. El cuarto día (lunes) se realizan el montaje y postproducción de los tres spots.

Todo el material fue rodado con una Canon EOS 7D en 1080p y con ópticas de alta luminosidad. Para optimizar el tiempo de rodaje y minimizar los desplazamientos, elegimos una única ubicación donde disponer de los tres escenarios que íbamos a necesitar. La Nave Iguana – estudios de grabación y salas de ensayo en San Vicente del Raspeig – fue el lugar elegido. Debido a la escasez de tiempo, el rodaje de guerrilla era la opción más adecuada. Con una planificación y guión técnico mínimos, la búsqueda de los encuadres se realizó casi sobre la marcha. Así, el montaje se limita en la mayoría de los casos a un plano general descritivo y un plano-contraplano en los diálogos, apoyados por el uso de algunos planos de recurso. La postproducción se centra en la corrección de color, que busca potenciar la luz y color ambientes con un gran contraste y saturación. También se reemplazan algunos elementos concretos en plano como el rayo que aparece en la batería del primer spot y que es el mismo del logotipo final.

CRÉDITOS DE LOS SPOTS
David Valero (Dirección, montaje y montaje de sonido), Miguel Esteve (Dirección de fotografía, vestuario y postproducción), Paca Navarro (Peluquería y maquillaje), Rafa Beviá y José Ángel Sánchez (Ayudantes de producción), Agencia La Leche (Concepto y guión), Loles Morenos y Juana Ayén (actrices), Manuel Rodríguez, Manoli Barea, Héctor Alcolea, Alejandro García, Rubén Rosinos y Francisco Javier Ruso (Figurantes)

EDIT: ‘Señoras que son un grupo de verdad’ ganaría un premio Alce a la creatividad publicitaria en 2011 dentro de la categoría de cine y televisión.