THE BET – LA APUESTA (2010)

The Bet (La apuesta) es el siguiente cortometraje de ficción de David Valero tras el aclamado ‘Niños que nunca existieron’. Rodado exclusivamente con las DSLR Canon EOS 7D y EOS 5D Mark II y ambientado a principios del s.XX en una localización incierta, cuenta la historia de unos niños que se ven envueltos en una trama de suspense.

El cortometraje, actualmente en fase de postproducción, cuenta con una serie de efectos especiales y de composición al servicio de la historia, como la inclusión a posteriori de elementos en diversos planos y que se ven presentes desde el mismo teaser. El título original de la historia iba a ser ‘La casa de la colina’ por la importancia de dicha casa en la historia, pero la casa en la que transcurre la acción interior no tenía el tipo de fachada que buscábamos para esta historia y, mucho peor, no encontramos ninguna casa en ninguna colina que pudiera servirnos para ubicar la historia.

El plano original en 16:9 en el que se nos presenta la casa desde el exterior tal como fue rodado inicialmente

El plano final reencuadrado a 2:35 con todos los elementos integrados

Para construir la casa que teníamos en mente desde el guión tuvimos que rodar diferentes elementos por separado para su posterior composición. La casa como tal es un collage de diferentes fragmentos de distintas casas. Igualmente, los árboles que la rodean fueron rodados en diferentes localizaciones así como el molino junto a ésta. En lugar de utilizar elementos fotográficos, optamos por trabajar con material en vídeo grabado con la EOS 7D para ganar en realismo y naturalidad al contar con el movimiento natural de estos elementos movidos por el viento. El cielo, fue igualmente rodado y posteriormente compuesto para dar el toque expresivo que buscábamos para el plano. Con la corrección de color final, con un fuerte virado a blanco y negro, todos los elementos adquieren el toque de naturalidad que los integra perfectatmente en plano.

CRÉDITOS DEL CORTOMETRAJE
David Valero (guión, dirección y montaje), Rafa Pastor (director de fotografía), Miguel Esteve (corrección de color y postproducción).