Archivos en la categoria ‘Art Direction’

ACTIU – NOS GUSTA (2012)

April 2nd, 2012

A finales de 2011 comenzamos a trabajar en la realización de audiovisuales para la marca de muebles de oficina ACTIU bajo la supervisión de los ya habituales en este blog, Medios y Proyectos.

Normalmente aprovechamos las entradas del blog para reseñar diferentes cuestiones artísticas o técnicas de algunos proyectos en los que nos vemos involucrados. En esta ocasión, en cambio, hablaremos del cliente final y de los valores que nos llevan a hablar de él.

‘SOSTENIBILIDAD’ es uno de los proyectos más representativos en los que nos vemos involucrados con ellos. Este vídeo, es creado con la idea de promocionar via online la reciente adjudicación de un premio LEED por la eficiencia y el diseño sostenible de su parque tecnológico. Aquí no vamos a hablar de muebles ni de calidad, tampoco de lo que se hace, sino de como se hace.

La primera impresión que uno tiene al entrar por primera vez al parque tecnológico ACTIU, diseñado por el arquitecto José María Tomás Llavador y ubicado en Castalla es de que se ha cuidado hasta el mínimo detalle en cada aspecto del mismo. En mitad de sus 190.000m2 de espacio de máximo respeto ambiental, destaca el edificio logístico, sede de sus oficinas, que es un claro ejemplo de arquitectura sostenible, aprovechando al máximo el espacio y la utilización de luz natural y donde se ha pensado en las personas que trabajan allí y en la función que desempeñan.

Todo esto surge como fruto de la mente de Vicente Berbegal, gerente de una empresa que, pese a dar trabajo a unos 200 empleados directos y unos 500 indirectos y trabajar para más de 5000 clientes en todo el mundo sigue tratando a la compañía como un negocio familiar en el que la sostenibilidad comienza por el trato a las personas que trabajan en ella. Y es que durante los dos días de rodaje de este spot, donde tuvimos la ocasión de hablar con numerosos empleados en diferentes posiciones en la empresa, pudimos hacernos eco de las diferentes historias y anécdotas que corrían sobre su jefe, sobre la empresa y sobre la dedicación a la preservación del entorno natural, que siempre coincidían en el respeto, la admiración mostrados hacia estos.

Es habitual encontrar un cliente que quiera mostrar en imágenes lo bueno, comprometido o eficaz que es su empresa. Lo realmente grande es darte cuenta mientras trabajas en ello de que realmente es cierto y que las imágenes son insuficientes para mostrar lo que realmente se está haciendo en esa empresa y el modo en el que se vive.

TNK A500 es un vídeo totalmente diferente al anterior. Un vídeo de presentación de producto para el último modelo de silla lanzado por la marca a principios de 2012. Rodado integramente en el interior del edificio logístico, haciendo uso de la luz y los espacios de éste, cuenta con la modelo Ana Ponce y la propia silla como protagonistas de una historia de amor y seducción en una aproximación narrativa diferente a la hora de mostrar un vídeo de presentación de producto.

CRÉDITOS DEL SPOT TNK A500
David Valero (guión, dirección y montaje), Fernando Zapata (director de fotografía), Miguel Esteve (dirección de arte, cámara y postproducción), Paca Navarro (maquillaje y peluquería), Ana Ponce (actriz)

LINKO – DIRECCIÓN DE ARTE I (2008)

June 14th, 2011

En el 2008 arrancaría el proyecto Linko de la mano del productor gallego Xosé Zapata de IB Cinema. Linko era un proyecto con un largo recorrido puesto que, para cuando llegó a nuestras manos, ya se habían realizado diferentes versiones del guión de un proyecto que, originalmente, iba a ser un largometraje de stop-motion y que pronto se convertiría en el primer largometraje español rodado intégramente en croma con actores reales.

Tras habernos conocido en 2006 a raíz de nuestra participación en el largometraje de Adán Aliaga ‘La casa de mi abuela’, Zapata decide contar con nosotros para llevar la dirección de arte de este particular largometraje que, en aquellos momentos, aun se encontraba en una fase muy precaria del desarrollo. Tras varias reuniones y mucho hablar sobre el proyecto, éste acabaría enfocándose desde la perspectiva de la animación experimental y los motion graphics como mostraremos en otra entrada de este blog.

La historia, escrita por Rafael Calvo y ambientada en un mundo post-apocalíptico, profundiza en la relación de un padre y su hijo, aislados de todo contacto humano y cuya seguridad y supervivencia se verá puesta en peligro con la llegada de un extraño a sus vidas. La película, que podría encontrar su réplica reciente en la novela de Cormac McCarthy ‘The Road’, se desarrolla en un marco de ciencia ficción intimista más próximo al cine de Andréi Tarkovski.

De este modo, el principal reto sería el de la recreación de este mundo devastado, un futuro próximo creado a partir de las ruínas de nuestro momento actual. Todos los escenarios donde tuviese lugar la acción serían recreados virtualmente mediante la combinación de imágenes creadas por ordenador, collage fotográfico y algunos elementos dibujados. A lo largo de los siguientes meses, nuestra tarea sería la de describir en imágenes este mundo asi como a los personajes que lo habían de poblar con el mayor detalle posible, encargándonos así, del diseño de escenarios y de vestuario en la película.

El nivel de detalle en el diseño de los escenarios implicaba saber que había detrás de cada puerta o al final de cada camino asi como ilustrar todas las zonas por las que habrían de moverse los personajes.

La mayor parte de la acción transcurre en las instalaciones de un aeropuerto abandonado, cuyas dependencias, acondicionadas por los protagonistas se convierten en su vivienda. Esto implicaba definir cual fue el uso original de cada edificio o zona del aeropuerto para destruirlo y posteriormente restaurarlo dándole una nueva función adecuada a las necesidades de los personajes.

Diseños de vuestuario para los personajes principales en la película, interpretados por Manel Barceló, Críspulo Cabezas, Daniel Carrillo y Juan Trigueros.

Diseño de cartel preliminar asi como diferentes imágenes del proceso de creación del mismo. Ésta imagen se utilizó a lo largo del desarrollo del proyecto para ilustrar dossiers y muestras del trabajo que se estaba desarrollando.

SEÑORAS QUE SON UN GRUPO DE VERDAD (2010)

October 27th, 2010

Realizados en un tiempo récord, ‘Señoras que son un grupo de verdad’ es un conjunto de tres minicortos de 30″ realizados para la promoción viral por internet de la inauguración del aula CAMON de Madrid. La agencia de publicidad La Leche idea la campaña, en la que dos señoras nos cuentan anécdotas de su juventud rockera, y se dirige a nosotros para la realización de los spots con el único handicap de tener que ser realizados estos en cuatro días debido a la inminente proximidad del acto inaugural. Así pues, en el primer día (viernes) y tras la aprobación del presupuesto se organiza el casting y la búsqueda de localizaciones. El segundo día (sábado) se realizan las pruebas de vestuario y ensayos. El tercer día (domingo) se dedica por completo al rodaje. El cuarto día (lunes) se realizan el montaje y postproducción de los tres spots.

Todo el material fue rodado con una Canon EOS 7D en 1080p y con ópticas de alta luminosidad. Para optimizar el tiempo de rodaje y minimizar los desplazamientos, elegimos una única ubicación donde disponer de los tres escenarios que íbamos a necesitar. La Nave Iguana – estudios de grabación y salas de ensayo en San Vicente del Raspeig – fue el lugar elegido. Debido a la escasez de tiempo, el rodaje de guerrilla era la opción más adecuada. Con una planificación y guión técnico mínimos, la búsqueda de los encuadres se realizó casi sobre la marcha. Así, el montaje se limita en la mayoría de los casos a un plano general descritivo y un plano-contraplano en los diálogos, apoyados por el uso de algunos planos de recurso. La postproducción se centra en la corrección de color, que busca potenciar la luz y color ambientes con un gran contraste y saturación. También se reemplazan algunos elementos concretos en plano como el rayo que aparece en la batería del primer spot y que es el mismo del logotipo final.

CRÉDITOS DE LOS SPOTS
David Valero (Dirección, montaje y montaje de sonido), Miguel Esteve (Dirección de fotografía, vestuario y postproducción), Paca Navarro (Peluquería y maquillaje), Rafa Beviá y José Ángel Sánchez (Ayudantes de producción), Agencia La Leche (Concepto y guión), Loles Morenos y Juana Ayén (actrices), Manuel Rodríguez, Manoli Barea, Héctor Alcolea, Alejandro García, Rubén Rosinos y Francisco Javier Ruso (Figurantes)

EDIT: ‘Señoras que son un grupo de verdad’ ganaría un premio Alce a la creatividad publicitaria en 2011 dentro de la categoría de cine y televisión.

Páginas: 1 2 3